Cuál es la explicación

Históricamente, el segmento de pipetas de bajo precio, lo ocupaban pipetas a base de aceites esenciales y extractos de plantas de dudosa eficacia, como la citronela.

Pero desde que la Unión Europea prohibió el uso del fipronilo como insecticida agrícola, por su alta toxicidad para las abejas, esta molécula está ocupando el espacio de las pipetas de bajo precio.

El fipronilo se descubrió en los años 80 del siglo pasado y durante años fue una molécula de referencia en el control de pulgas y garrapatas en mascotas, pero ahora su patente está vencida y varios laboratorios se han lanzado a su comercialización mediante genéricos: la guerra de precios está servida.

¿Es eficaz el fipronilo contra las pulgas?

En general en el sector veterinario, se encuentra extendida la opinión de que las pipetas de fipronilo son poco eficaces, por la sencilla razón de que sólo matan las pulgas adultas.

Existe la creencia de que las pulgas van saltando de un animal a otro, sin embargo aunque este escenario es posible,  lo normal es, que las pulgas adultas, provengan de los huevos y larvas existentes en el propio ambiente en que vive nuestro perro o nuestro gato.

Y es que cada pulga pone alrededor de 1000 huevos en su vida.

Cuando descubres pulgas en tu mascota, ten por seguro que ya existen miles de huevos y larvas en el ambiente de tu casa, sobre todo en los lugares donde tu mascota descansa, como su cama, alfombras, sofás, etc…

Las pipetas de fipronilo, ayudan a controlar la infestación matando las pulgas adultas, pero pasará un tiempo antes de que dejes de verlas saltando en tu mascota.

 

¿Por qué?

Muy sencillo: tendrás que esperar a que los huevos y larvas existentes en el ambiente, eclosionen y entren en contacto con el perro tratado con fipronilo, esto puede llevar meses. Cuando crees que ya te has deshecho de ellas, vuelves a encontrártelas.

El fipronilo se ha quedado anticuado porque no es eficaz frente a los huevos y las larvas de la pulga. Solo mata pulgas adultas y además se está empezando a comprobar cada vez más que muchas pulgas adultas están empezando a mostrar resistencia frente al fipronilo.

Merial, el laboratorio que descubrió el fipronilo, hace tiempo que refuerza la composición de sus pipetas con otra molécula: el metopreno, precisamente para conseguir el efecto sobre huevos y larvas que sólo con fipronilo no se consigue. Por algo será… ¿no.? Es la marca conocida como Frontline Combo.

Pipetas de marcas como Dixie, Effipro, Flevox, Eliminall o Fiprospot, contienen exclusivamente fipronilo en su composición, por lo que su precio es equivalente a su reducida eficacia, por las razones ya comentadas.

Otras pipetas como Stronghold , Advantix o Vectra 3D, están fabricadas con otras moléculas distintas del fipronilo(imidacloprid, dinotefurano, etc..) y que también destruyen huevos y larvas. Estas pipetas, además de pulgas y garrapatas, son eficaces contra otros parásitos, y frente al mosquito y flebótomo.

En collares tenemos la misma problemática, muchos de esos collares, realizados en gran parte con esencias naturales o productos  con menor efectividad como el diazinon, no funcionan contra las pulgas inmaduras y no tienen efecto alguno frente al mosquito.

Y es que  encontrándonos en una zona con gran incidencia de la leishmaniosis, transmitida por  el flebótomo, es importante que tengas en cuenta que tanto las pipetas como el collar que le pongas a tu perro cuente con efecto repelente frente a mosquitos y flebótomos.

Desde Torremascotas te ofrecemos productos antiparasitarios  que cubren el mayor espectro de “parásitos y flebótomos” disponibles al mejor precio.

Ten en cuenta que detrás de los precios a los que se ofertan las distintas marcas de antiparasitarios, existen diferencias de eficacia y espectro de acción. Como dice el refrán, nadie da duros a cuatro pesetas.

pide cita aquí

Nuestro horario para servicios veterinario es:

De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas

Sábados de 9:00 a 14:00 horas.

ES NECESARIO COGER CITA

SALVO PARA URGENCIAS

O llámanos al 965712467

o si lo prefieres: 662 40 63 90

(también por Whatsapp)